Promerica de Costa Rica emitirá bonos sostenibles en Panamá con respaldo de BID Invest

Promerica de Costa Rica emitirá bonos sostenibles en Panamá con respaldo de BID Invest

https://www.nacion.com/economia/banca/promerica-de-costa-rica-emitira-bonos-sostenibles/SO5VH4TRYZHAHB4MPAZ6WZI6L4/story/

El Banco Promérica de Costa Rica recibió la autorización para emitir bonos sostenibles, por $50 millones, en el mercado de valores de Panamá, los cuales contarán con respaldo del BID Invest, brazo privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BID Invest dará una facilidad de garantía de hasta $20 millones a los títulos valores que se colocarán en el mercado bursátil panameño, informaron Promérica y el organismo multilateral, en un comunicado de prensa.

Los bonos se catalogan como sostenibles porque se usarán para financiamiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y créditos verdes.

“Para mejorar la calificación de riesgo, el BID Invest les garantiza a los inversionistas que ellos respaldan los bonos por 30% –si el banco no pagara, ellos responden a los inversionistas por 30% del principal–, lo cual es muy relevante”, destacó Promérica en su comunicado.

La primera emisión del Programa de Bonos, ya autorizado por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, será de $10 millones.

Esta emisión será colocada en el mercado panameño por medio de MMG Bank, el estructurador y puesto de bolsa del programa.

John Keith, gerente general de Promérica, destacó que la entidad bancaria será la primera de Centroamérica en colocar títulos valores sostenibles.

“Sin duda alguna estos fondos van a apoyar la recuperación de las pymes y la transición hacia una economía baja en carbono”, afirmó Keith.

Sin embargo, en abril del 2016, el Banco Nacional de Costa Rica efectuó una emisión de bonos verdes, transacción en la que logró colocar $500 millones.

Caso de Promérica

Banco Promérica destacó que el respaldo a sus clientes pymes es para que pudieran sobrellevar la crisis otorgando condiciones especiales a sus préstamos y ofreciendo asesoramiento.

En tanto, BID Invest destacó que el acuerdo también contribuirá a fortalecer los mercados de capitales y bonos temáticos en Panamá y Costa Rica, consolidando al Banco Promerica de Costa Rica como un emisor de alto impacto social y ambiental, y contribuyendo a su desarrollo sostenible.

“Durante la estructuración del programa de bonos, BID Invest brindó servicios de asesoría al Banco Promerica de Costa Rica para apoyar el aprendizaje de los métodos y mejores prácticas para promover y comercializar los productos de la cartera de crédito verde”, destacó el organismo multilateral en el comunicado.

Además, destacó que la operación puede contribuir potencialmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre ellos: Igualdad de género, Energía asequible y limpia, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, Innovación e Infraestructura y Reducción de las desigualdades, subrayó BID Invest.

¿Anda buscando un nuevo espacio en uno de nuestros proyectos?