Portafolio Inmobiliario levantará nuevo proyecto de uso mixto en Curridabat con una inversión inicial de $15 millones

Portafolio Inmobiliario levantará nuevo proyecto de uso mixto en Curridabat con una inversión inicial de $15 millones

https://www.elfinancierocr.com/negocios/portafolio-inmobiliario-levantara-nuevo-proyecto/QASMGFK6GFDAPN4BOKNOFJZHRM/story/

En la construcción de Aleste, Portafolio Inmobiliario está priorizando materiales con características sostenibles y con declaraciones ambientales. 

Portafolio Inmobiliario anunció el inicio de la construcción del proyecto inmobiliario Aleste, un desarrollo de uso mixto que contempla oficinas, residencias, comercios, gastronomía y entretenimiento.

La firma aseguró que apostará por un “entorno de ciudad densificado”, con elementos como parques, aceras y ciclovías. La propuesta inicial es similar a la de Avenida Escazú, aunque el nuevo proyecto tiene particularidades geográficas e históricas.

Ubicado al este del Área Metropolitana (GAM), en Curridabat, frente al Colegio Sek, tendrá un terreno total de 67 hectáreas y la construcción se irá realizando por etapas.

En la primera fase se desarrollarán 42.000 metros cuadrados (m2), con una inversión cercana a los $15 millones en infraestructura, y se espera que su periodo de construcción sea de aproximadamente un año.

Una vez que la primera etapa esté concluida, generará unos 1.500 nuevos puestos de trabajo en las distintas áreas de operación. Además, su planteamiento por etapas a mediano y largo plazo promete aportar a la lenta reactivación de la construcción.

“En Aleste incorporaremos desde un inicio prácticas que lograrán un ahorro significativo del 50% de agua potable y la administración eficiente de la energía por medio de la instalación de ventanería de alta tecnología, la cual tiene una alta absorción de calor y transmisión de luz”, Federico Baltodano, director de proyectos, Portafolio Inmobiliario.

Historia

La propiedad en la cual se ubica Aleste es Hacienda La Laguna, de la familia Terán, con unos 150 años de historia y participación en plantaciones y beneficio de café.

Como tributo a los orígenes del espacio, el proyecto incluye áreas destinadas a la conservación de las orquídeas y el café.

Además, Aleste incluye en su propuesta un parque de cuatro hectáreas, donde se incluirá un área de huerta para la comunidad del proyecto y un lago, entre otros.

El proyecto optará por la certificación LEED Silver, la cual valida altos estándares en manejo de residuos sólidos, uso del recurso hídrico y la eficiencia energética. Foto: Cortesía Portafolio Inmobiliario

Comunidad

Alfredo Volio, director ejecutivo de Portafolio Inmobiliario, aseguró que Aleste también es una apuesta por la transformación de las ciudades.

“Este desarrollo será un modelo que busca elevar el estilo y calidad de vida de las personas que viven, trabajan y disfrutan en el mismo, pero que también potenciará la experiencia de las comunidades que están a su alrededor. Esta nueva apuesta urbanística transcenderá los límites físicos de la propiedad para ofrecer un modelo sostenible de desarrollo para el siglo XXI” afirmó Volio.

Jimmy Cruz, alcalde de Curridabat, aseguró que el proyecto se ajusta al enfoque de “Ciudad Dulce” que promueve el cantón, y consiste en buscar equilibrio entre las necesidades de personas, flora y fauna.

“Lo han hecho de manera innovadora y esperamos que se convierta en un buen ejemplo, como los que nos gusta tener en Curridabat”, señaló Cruz.

Portafolio Inmobiliario es la empresa responsable del desarrollo de proyectos como Lincoln Plaza, Avenida Escazú, Marina Pez Vela, Terrazas Lindora, Escazú Village, San Antonio Business Park, Propark, Cariari Corporate Center, El Cedral, Torre Universal y plazas comerciales como Plaza Bratsi y Mango Plaza.

Lenta reactivación

La construcción es una de las actividades que aún luchan por recuperarse, pues el impacto inicial de la pandemia le llegó después de un año que ya había sido difícil: ya superó 25 meses con una actividad económica deprimida.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestran que el 2020 cerró con una disminución de -10,9% en el número de obras; así como en el área (-6,2%) y en el valor (-16,3%), en comparación con 2019. En San José, la contracción interanual en cantidad de obras fue de -8,8%.

Los sectores donde se construyó menos fue vivienda (-9,30%), comercio (-24,66) y servicios (-61,58), todos incluidos en la propuesta de Aleste.

El panorama a corto plazo es incierto, pues algunos insumos claves para el sector experimentan incrementos de precio de hasta dos dígitos. Por ejemplo, al comparar su valor en mayo del 2020 con abril del 2021, la tubería de plástico cuesta un 53,01% más y el cable eléctrico se apreció en 38,58%.

El índice de Precios de Edificios tuvo una variación interanual de 16,48% mientras que el Índice de Precios de Viviendas de Interés Social aumentó en 11,47%, ambos al mes de abril.

El comportamiento del mercado y de los precios dificulta la proyección de costos y la formalización de nuevos proyectos inmobiliarios. Sin embargo, la confirmación de desarrollos complejos, como Aleste, genera expectativa y promueve las construcciones en su zona de influencia.

Por: Jéssica I. Montero Soto

¿Anda buscando un nuevo espacio en uno de nuestros proyectos?