Portafolio Inmobiliario: “Hacer ciudad te vincula con muchos temas sociales”

Portafolio Inmobiliario: “Hacer ciudad te vincula con muchos temas sociales”

https://observador.cr/portafolio-inmobiliario-hacer-ciudad-te-vincula-con-muchos-temas-sociales/

Construir ciudades más productivas en términos de aire, agua, flora, fauna y secuestro de carbono, así como ciudades más equitativas e inclusivas.

Ese es el objetivo de la Estrategia de Sostenibilidad 2020 – 2024 de la empresa Portafolio Inmobiliario. Se trata de una guía desarrollada por la misma compañía tras consultar a los sectores vinculados a la actividad y cuyos avances se presentaron este viernes 28 de agosto.

“El reto que tenemos nosotros es que impactamos en tantos campos, en tantas aristas”, dijo el gerente de sostenibilidad de Portafolio Inmobiliario, Daniel Villafranca, en entrevista con El Observador.

El director ejecutivo de Portafolio Inmobiliario, Alfredo Volio, dijo ante los medios de comunicación que se han impuesto la labor de “poner a las personas en el centro” de la toma de decisiones, lo que les permite disminuir su impacto negativo y mejorar la vida de quienes se relacionan con el proyecto: más de 700 colaboradores y las comunidades.

Añadió que esta estrategia “no hará permanecer durante los próximos años”.

Cuatro ejes

La estrategia contempla cuatro ejes de acción.

El primero de ellos se llama Empatía Colectiva. Dentro de esta categoría, por ejemplo, han censado la situación económica de sus trabajadores y para este 2022 esperan completar la radiografía de la totalidad de los colaboradores.

El objetivo es retener talentos y desarrollar acciones a partir de los datos para permitir su crecimiento.

La Operación Circular es el segundo eje y tiene que ver con un mejor uso de los recursos y desechos. Esto permitió que durante la construcción de la Torre Universal, ubicada al costado sur del Parque Metropolitano La Sabana, el 80% de los desechos no llegaran a los rellenos sanitarios.

La instalación de paneles solares ha permitido la producción de 1.706.820 kilovatio-hora y su plan de compostaje 6.478 kilogramos de material orgánico procesado.

También se trabaja en un plan en Avenida Escazú para que, junto con los restaurantes, se genere una huerta local desde donde tomen los productos que usarán en sus menús. El proceso productivo se apega a parámetros para reducir el impacto de la agricultura en el medioambinte.

El eje tres está relacionado con la Eco-nstrucción y el uso de materiales sostenibles y certificados. Mientras que el cuarto, y último, con la Gobernanza y Comunicación, es decir hacer alianzas y generar cadenas de valor, apostarle a la transparencia y a la ética empresarial.

“Tenemos una estrategia con cuatro ejes que nos permite atender todos los temas con la misma intensidad”, añadió Villafranca.

Mejorar la calidad de vida: un tema de todos 

Para el gerente de sostenibilidad de Portafolio Inmobiliario es tiempo de que los distintos actores sociales tomen parte en los problemas que aquejan el país. Preguntarse cuál es su impacto y cómo lo puede corregir.

“Mejorar la calidad de vida ya no puede ser un tema de gobierno o de municipalidad, es un tema de todos”, señaló.

Agregó que hay que cambiar la “narrativa” de estar culpando al otro, sin antes tomar acciones a lo interno.

Por otro lado, recomendó que las acciones que ejecuten personas, empresas, instituciones y cualquier otro actor social deben medirse, con el fin de determinar si realmente están generando el cambio hacia ciudades más productivas, equitativas e inclusivas como se propone Portafolio Inmobiliario.

 

¿Anda buscando un nuevo espacio en uno de nuestros proyectos?