Portafolio Inmobiliario invierte $10 millones en construcción de primera etapa de zona franca en Grecia

Portafolio Inmobiliario invierte $10 millones en construcción de primera etapa de zona franca en Grecia

https://observador.cr/noticia/portafolio-inmobiliario-invierte-10-millones-en-construccion-de-primera-etapa-de-zona-franca-en-grecia/

La firma Portafolio Inmobiliario anunció este martes el inicio de la construcción del proyecto Costa Rica Green Valley Free Trade Zone, un desarrollo de uso mixto el cual en esta primera etapa comprende la construcción de una Zona Franca ubicado en Grecia, Alajuela, y cuyo costo asciende a los $10 millones. 

Una vez que la primera etapa esté concluida se estima que se generarán cerca de 7.000 nuevos puestos de trabajo en las distintas áreas de operación.

«En Portafolio Inmobiliario nuestra meta será siempre apoyar la transformación de las ciudades y ser un catalizador de las mismas, por lo que CR Green Valley no será la excepción y estamos seguros de que se convertirá en una pieza importante en este momento crítico que vivimos en el país, en la búsqueda de la reactivación económica, aumento de inversión y generación de empleo.

«Uno de nuestros roles principales es cada día imaginarnos una Costa Rica mejor y ponerlo en práctica, adonde aportemos en todos los ámbitos tanto social, económico y ambiental» afirmó Arnoldo Estrada, director del proyecto. 

Estrada agregó que este parque empresarial tiene el objetivo de atraer inversión extranjera, activar la generación de empleo y promover los encadenamientos empresariales locales para todos los residentes de los cantones de Grecia, Atenas, Poás, Sarchí, Naranjo, Palmares, San Ramón y demás vecinos de la zona occidente, así como del Valle Central. 

El terreno total sobre el que se ubicará el proyecto suma más de un millón de metros cuadrados (m2); no obstante, su construcción se realizará por etapas. En la primera fase se desarrollarán 140.000 m2 y se espera que su periodo de construcción sea de aproximadamente un año. 

De acuerdo con sus promotores, este proyecto contará con certificaciones ambientales que validarán los esfuerzos de la empresa tanto en la etapa constructiva como operativa. «Se implementarán herramientas internas que permiten identificar e implementar prácticas en ecoeficiencia, específicamente en estrategias de la administración de la energía, manejo eficiente de residuos sólidos y conservación del recurso hídrico», indicó la empresa.

El viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas, comentó: «El inicio de la construcción del parque empresarial Green Valley nos plantea el desafío de seguir trabajando en el fortalecimiento de nuestro clima de inversión, la competitividad país y en la integración de estas regiones y localidades a los ecosistemas de alto potencial productivo».

Jorge Sequeira Picado, director general de Cinde, indicó: «La inversión que hoy se anuncia en Grecia con la zona franca Costa Rica Green Valley permitirá mejorar la infraestructura disponible en la zona para que más empresas multinacionales puedan invertir en áreas fuera del GAM y llevar así más oportunidades de empleo a costarricenses».

El empleo formal generado por empresas Cinde fuera del GAM ha crecido un promedio de un 10% en los últimos 5 años, acumulando un total de 3.195 puestos de trabajo, con base en información de la CCSS.

Portafolio Inmobiliario enfatizó en que en medio de la pandemia todos los involucrados con el proyecto (ingenieros, arquitectos, inspectores, contratistas, subcontratistas y sus empleados) seguirán las directrices del Ministerio de Salud; su cumplimiento se validará por parte de los equipos de seguridad y salud ocupacional.

¿Anda buscando un nuevo espacio en uno de nuestros proyectos?